Thursday, June 14, 2007

Conoce el terrorismo alimenticio: Las Grasas Trans



Los productos envasados de consumo habitual ocultan una sustancia peligrosa que ya fue prohibida en algunos lugares del primer mundo: la grasa vegetal hidrogenada o TRANS.

Según la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ésta es la causa de 30,000 o más muertes por enfermedades del corazón cada año, además otras investigaciones sostienen que el cuerpo humano puede reaccionar con alergias, infecciones, males autoinmunes, cáncer y envejecimiento prematuro.

¿Qué son las Grasas Trans?

Son también conocidas como "grasas fatasmas", porque van ocultas con diversos seudónimos: grasa o manteca vegetal hidrogenada, aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, o simplemente grasa vegetal.

Estas grasas fueron diseñadas para beneficiar a la industria al hacer que una grasa líquida poliinsaturada se transformara en una grasa monoinsaturada sólida a temperatura ambiente.

¿Cuál es el problema de la Grasas Trans?

Su problema principal radica en la hidrogenación de las grasas ya que en este proceso cambia la apariencia bioquímica y algunas dobles ligaduras se transforman en ligaduras saturadas. Las grasas parcialmente hidrogenadas estan hechas a partir de aceites vegetales insaturados. Se le van agregando hidrógenos a la molécula bajo condiciones químicas especiales hasta convertirlos en materia sólida y con una configuración bioquímica distinta rodeada de hidrógenos conocidos como GRASAS TRANS. Esta configuración las hace actuar perjudicando la salud cardiovascular en las personas.

¿En dónde encontramos las Grasas Trans?

Papas a la francesa (comida rápida), Galletas tipo danés, Pastelito comercial, Pay de queso comercial, Galletas rellenas, Mantequilla de cacahuate, Chocolate en barra, Manteca vegetal, Margarina en barra, Paleta cubierta de chocolate, Helados de crema, Margarina, Mayonesa normal, Aceite vegetal refinado.

Para encontrarlas puedes ver en la etiqueta de ingredientes y se esconden bajo términos engañosos tales como grasa, manteca o aceite vegetal hidrogenado (o parcialmente hidrogenado), grasa vegetal que a fin de cuentas son todas lo mismo.
Aunque lastimosamente en algunos países como México o España no existen normas de rotulado nutricional como las que, en otros países, obligan al fabricantea informar al consumidor, para que éste evalúe su dieta y exija productos sanos.

¿Como me matan las Grasas Trans?

Una de las formas de asesinato tiene que ver con la propiedad de las grasas para formar parte estructural de la membrana celular. Las grasas trans se intercalan entre las grasas de la estructura de cada membrana, debilitándola. Cada grasa trans sería como un fragmento de tabique, barro , o una piedra. Una pared con todos esos materiales extraños estará debilitada y no cumplirá su función. Igual ocurre con las membranas celulares, haciéndonos mas propensos a alergias, infecciones, males autoinmunes, cáncer y el envejecimiento prematuro. Las grasasd trans además disminuyen la flexibilidad de las células y reducen la capacidad de los glóbulos rojos para oxigenar los tejidos. Estas sustancian dificultan la circulación y la función cardiaca y aumentan el riesgo de infarto.

Ahora depende de ti protegerte y correr la voz...

para más información visita: http://www.bantransfat.com
Esta información fue publicada en el especial de salud de la revista QUO, buscalos en: http://www.quoweb.com.mx

1 comment:

quark schiz said...

Es más mercadeo frívolo y tematismo Niu Ash. No es que como si por no consumir alimentos con esas grasas te vas a engordar menos o vas a tener menos riesgo de sufrir del corazón. A las grasas saturadas se las considera 'malas' por sus efectos en el aumento del colesterol en la sangre y en su relación con las enfermedades coronarias. A las grasas insaturadas se las considera 'buenas' por contrarrestar los efectos de las otras grasas, a pesar de que son grasas al fin y al cabo. Cierto que las grasas trans son grasas insaturadas, pero de esas 'malas', ya; sin embargo, de ahí a decir que son peores, eso es, por lo menos, cuestionable.